Jerónimo

 

¿QUÉ TIPO DE TITANIO?



El Titanio es un elemento químico, de símbolo Ti y número atómico 22. Se trata de un metal de transición de color gris plata. Comparado con el acero, metal con el que compite en aplicaciones técnicas, es mucho más ligero (4,5/7,8).

 

El titanio se descubrió en el siglo XVIII, época en la que no se le supo dar un uso adecuado. Posteriormente un químico alemán, Heinrich Klaproth, volvió a redescubrirlo en 1795.  Fue él quien le dio el nombre de titanio debido a los titanes de la mitología griega. Pero tuvieron que pasar más años, para que alguien creara el titanio como metal puro. El proceso utilizado fue calentar en un reactor de acero tetracloruro de titanio (TiC14) con sodio a más de 700 grados Celsius. El autor de la hazaña fue el químico Matthew A. Hunter.

 

Durante muchos años el titanio no pudo ser utilizado en el área comercial. De hecho, hasta el día de hoy, es un metal extremadamente caro. Las propiedades físicas del titanio son muy parecidas a las del acero. Posee una gran firmeza y dureza, al igual que una muy baja corrosión frente a químicos y al medio ambiente. Su principal uso se da en las expediciones aeroespaciales, ya que esa industria es capaz de solventar el gasto del titanio debido a los altos presupuestos destinados por los gobiernos que disponen de la tecnología necesaria para colocar un cuerpo en el espacio.

Su utilización se ha generalizado con el desarrollo de la tecnología aeroespacial, donde es capaz de soportar las condiciones extremas de frío y calor que se dan en el espacio, y en la industria química, por ser resistente al ataque de muchos ácidos; asimismo, este metal tiene propiedades biocompatibles, dado que los tejidos del organismo toleran su presencia, por lo que es factible la fabricación de muchas prótesis e implantes de este metal. Posee propiedades mecánicas parecidas a las del acero, tanto puro como en las aleaciones que forma, por tanto compite con el acero en muchas aplicaciones técnicas, especialmente con el acero inoxidable.

 

El titanio puede ser extraído de la corteza terrestre. El cual no se encuentra a grandes profundidades. Por lo que, el trabajo de extracción en sí, es bastante simple. Con respecto a la aleación, más utilizada, en el campo industrial, es la 3Al-2,5V. En otras palabras, un 94,5% de titanio, 3% de aluminio y un 2,5% de vanadio. La gracia del titanio, aparte de sus características técnicas, como ser un buen conductor de electricidad y calor, bajísimo nivel corrosivo frente a químicos (como los ácidos) y otros agentes, etc., está en el hecho de que es bastante más ligero que la mayoría de los metales.

 

Titanio 3Al-2.5V en tuberías

 

Jerónimo utiliza una aleación de titanio con un 3% de aluminio y 2,5% de vanadio, conocida como Ti3Al2.5V (Grado 9 CWSR / ASTM B338), en todos los tubos del cuadro.
Esta aleación se desarrolló inicialmente para la fabricación de tuberías de alta presión para las centrales nucleares. En la actualidad, prácticamente todos los nuevos modelos de aviones comerciales y militares están fabricados con esta aleación. El titanio 3Al-2.5V presenta un equilibrio resistencia/peso perfecto y es menos dúctil que otras aleaciones de titanio con mayor grado de pureza y que no ofrecen la suficiente fuerza para ser empleados en la fabricación de tubos de pared fina.

 

Titanio CP (titanio puro) en las soldaduras

 

Los cuadros Jerónimo son fabricados utilizando los más avanzados procesos de soldadura TIG (Tungsten Inert Gas) para tubos, empleándose titanio tipo CP (titanio puro) como material de aportación. Esto es un ventaja frente a otros fabricantes que suelen utilizar el titanio tipo 6Al-4V como material de aportación y que debilita la zona debido a un aumento de dureza de la zona soldada.
Con el titanio tipo CP no hace falta calentar como en el caso del 6Al-4V, haciendo que los tubos del cuadro no lleguen a fundirse, sino que se adhieren al material de aportación. El resultado es una soldadura mucho más fuerte y un cuadro más resistente.

 

Titanio 6Al-4V en piezas mecanizadas

 

Jerónimo utiliza una aleación de titanio con un 6% de aluminio y 4% de vanadio, conocida como Ti6Al4V (Grado 5 CWSR / ASTM B338), en todas las partes mecanizadas del cuadro. Esta aleación soporta mayores tensiones y esfuerzos, siendo la ideal para la fabricación de zonas comprometidas como las punteras del cuadro o el soporte de la pinza del freno de disco.

 
Logotipo_marca_R01_150px  
Todos los cuadros y productos de Jerónimo Cycles tienen
una garantía ilimitada de por vida contra defectos de
fabricación al propietario original. Si por alguna razón no estás
satisfecho con lo que nos has comprado, queremos saberlo.
Cuéntanos cuál es el problema y nosotros veremos
cómo podemos solucionarlo.

 
Esa es nuestra política, y punto.

JerónimoCycles® es una marca registrada en la oficina Española de Patentes y Marcas con el nº 2.947.835.

 

CONTACTO

Jerónimo Cycles, S.L.
B-76540327
38.007 Santa Cruz de Tenerife
Tenerife - Islas canarias - España
Tfno: +34 922 222 383 / +34 637 300 921
Correo: info@jeronimocycles.com